Blog Inmobiliario

LA GRANADELLA - PARQUE NATURAL

Al sur de la costa de Xàbia se halla el impresionante pulmón verde de cerca de 700 hectáreas que representa hoy en día la Granadella. Predominan los matorrales bajos y los fenalares. Encontramos dos tipos de matorrales muy diferentes según en qué sustrato rocoso viven y que le dan un colorido dispar a la zona. En las zonas calcáreas crecen los matorrales de espliego dentado en el que el color predominante es el azul y el blanco y en las calizas margosas viven especies como la albaida y el romero blanco entre otras y en que los colores dominantes son el amarillo y el rosado. Destacan también los fenalares en los que podemos encontrar abundante el endemismo iberolevantino conocido en la zona como centaura y las orquídeas, la mayoría de ellas raras en el ámbito valenciano como la orquídea piramidal o la abejera. De fauna destacar la presencia de un insecto exclusivo de la Granadella, Amaladera longipenis, un escarabajo que vive en los paredones que caen al mar.

De gran valor ecológico y paisajístico, sus delicados perfiles engloban la peculiar roca caliza de la zona salpicada de matorrales bajos en contraste con el exuberante azul del mar donde aguarda uno de los fondos más apreciados por los aficionados al submarinismo de la zona.

La flora del Parque de la Granadella acoge maravillas como una microreserva de orquídeas o las valiosísimas muestras de especies como el helecho Asplenium Marino, único en la región. Entre la fauna, destacan las aves marinas y rapaces, así como los pequeños mamíferos como jabalíes y zorros.

 

LA GRANADELLA - ESPACIO NATURAL - MAPA

 

Otras entradas de interés
Pego se encuentra en la comarca de La Marina Alta. situada al norte de...
Gestionar consentimiento